Algunas muy buenas razones para usar un objetivo Prime

Algunas muy buenas razones para usar un objetivos Prime.

 

Puede que nos parezca algo incomodo por el hecho de no ser tan versátiles como los objetivos zoom, pero el utilizar un objetivo de focal fija tiene sus grandes virtudes.

Dentro de la población de fotógrafos, especialmente los mas nuevos, el contar con un objetivo de focal fija puede resultar algo intimidante y puede que no se utilice con tanta frecuencia a como se utiliza un lente zoom.

10objetivos_fijos_deseados_23Como había dicho en mi otro articulo acerca de los objetivos, estos van a jugar un papel muy importante a la hora de tomar una fotografía y la escogencia de uno u otro va a depender de cómo es el tipo de imagen que queremos hacer, como ejemplo podemos ver que si estamos fotografiando un partido de fútbol u otro deporte donde cambie bastante la distancia entre el fotógrafo y el sujeto un lente prime puede que se nos vuelva bastante inconveniente, por otro lado si fotografiamos sujetos que estarán dentro de un rango de distancia muy similar, un lente prime podría ser una muy opción a utilizar.

Internamente cada lente esta compuesto por un numero de capas de vidrio que se encargaran de darle forma a los rayos de luz que entran por el hasta guiarlos al sensor de luz, por lo general los lentes zoom al tener distancias focales diferentes tienen mayor cantidad de capas, lo cual se traduce en pequeñas perdidas de calidad, por el contrario un lente de focal fija maneja de mejor manera esa perdida al contar con menos capas de vidrio.

Debido a eta misma razón, veremos lentes zoom que cuya apertura máxima puede ser f3.5 pero a medida que se aumenta la distancia focal esta apertura disminuye hasta f5.6 por ejemplo, esto se da nuevamente debido a que la luz deberá recorrer una mayor distancia desde que entra al lente hasta que llega al sensor, nuevamente en los lentes de focal fija al no tener diferentes distancias focales siempre contaran con el máximo de apertura.

Es bastante común ver lentes de distancia focal fija con aperturas de f1.2 f1.4, pero muy pocas veces veremos un lente zoom con una apertura así de grande.

Una razón muy común para no utilizar nuestro lente prime es el no tener la facilidad de acercarnos al sujeto a fotografiar sin tener que movernos, esto puede ser relativamente cómodo, aunque también hace que nos volvamos “vagos“ y no busquemos diferentes puntos de enfoque para lograr mejores composiciones.

Otro gran punto a favor de los lentes prime es su tamaño, aquí veremos que estos lentes suelen ser en muchas ocasiones de menor tamaño y peso que los lentes zoom lo que los hace mas fácil de transportar y manejar en nuestra cámara.

Si hablamos del precio, veremos que existen de todo tipo, es muy común encontrarnos que todas las casas fabricantes cuenten con un dispositivo prime de 50mm de bajo costo con una apertura de f1.8, y una calidad óptica bastante aceptable, este lente por lo general suele andar entre los $100 y $150.

Entre todos las posibilidades de lentes prime que tenemos, los mas comunes pueden ser los de 28mm f2.8, 35mm f1.4, 50mm f1.4, 85mm f1.4 o bien un 300mm f4.

Podemos resumir entonces que las ventajas de un lente prime serían las siguientes:

  • Precio. ( menor que un zoom )
  • Luminosidad. ( mayor que un zoom )
  • Tamaño. ( menor que un zoom )
  • Creatividad. ( nos forzara a ser mas creativos )
  • Calidad de imagen. ( al tener menos partes movibles y menos elementos la luz entra mas directa al sensor )

Así entonces, la próxima vez que tengas la oportunidad de utilizar un lente prime no lo pienses dos veces, hará que saques un lado mas creativo que tal vez no sabias que existía.

Te gustó? Dale compartir

Comments

comments

About the Author:

Related Posts