Ya tengo mi cámara DSLR y ahora quiero dar el siguiente paso. ¿Qué hago?
Como había comentado en mi otro articulo de cómo elegir nuestra primera DSLR, los lentes que utilizamos son sumamente importantes y cada uno puede que tenga un propósito especifico o bien un propósito en el cual se desempeñara mejor que otros, una muy buena idea después de invertir en el cuerpo de la cámara es invertir en mejores ópticas (lentes), pero para ello tenemos que tener claro una vez mas para qué lo necesitamos.
Dentro de este otro mar de opticas, vamos a tener los lentes que hacen zoom ( acercamientos ) y los lentes prime o de distancia focal fija, también tendremos los lentes que se les llama “rápidos” y los no tan rápidos, otros que son mas para fotografía macro (acercamientos muy cortos) y algunos que servirán mas para paisaje, entonces, ¿cuál me servirá a mi?
Aquí nos tenemos que volver a hacer la pregunta, ¿para qué lo necesitamos? Como dije antes, no todos los lentes se desempeñan de la mejor manera en situaciones especificas, todos serán capases de tomar una fotografía, sí, pero no con la misma calidad o con el mismo desempeño, así que empecemos a desarmar esto.
Antes de empezar a hablar un poco de este tema tenemos que tener claros dos conceptos dentro este mundo de la fotografía, la distancia focal y la apertura.
La distancia focal se refiere a la distancia dada en milímetros del espacio en donde el lente enfoca los rayos luz provenientes de nuestro objetivo a fotografiar, así podremos ver que a mayor distancia focal el objetivo a fotografiar se verá mas grande, como ejemplo un lente de 100mm proyectará 2 veces mas cerca una imagen que un lente de 50mm, también podremos ver que a mayor distancia focal nuestro ángulo de visión se hará mas reducido.
La apertura es el indicador de luminosidad de nuestro lente, se representa con la letra F (ej: f2.8, f4, f11 ), veremos que a menor numero F, mayor será la cantidad de luz que entra por el lente hasta llegar al sensor, esto debido a que por ejemplo un F4 indica que la cantidad de luz que entra por el lente es una cuarta parte del diámetro total, un f2 indica que es la mitad del diámetro y así sucesivamente hasta llegar a f1 que seria el diámetro completo.
Ademas de los lentes zoom o de focal fija, tenemos los lentes de auto enfoque y los lentes manuales, básicamente la misma palabra explica su diferencia, con los lentes manuales tenemos que enfocar nuestro objetivo nosotros mismos utilizando el visor o bien la pantalla de la cámara, muchas veces también tenemos que escoger la apertura a utilizar aunque algunos lentes manuales tienen la opción de seleccionar esto desde la cámara. Los lentes de auto enfoque suelen ser mas caros que los manuales, aunque esto depende mucho de la calidad óptica del lente, por ejemplo un lente automatico 85mm f1.4 puede rondar los $1000 ( y más ) mientras tanto si compramos uno manual de 85mm lo podemos encontrar a menor precio ( $300 por ejemplo ).
Lentes Zoom: Los lentes zoom son los que tienen la capacidad para poder hacer acercamientos, entre estos hay muchas opciones, 18-55mm, 24-70mm, 18-35mm, 50-300mm y muchisimos más. Por ejemplo, lo general es que cuando compramos una cámara por primera vez esta venga con lo que se llama el “lente de kit“, este es un lente zoom básico con una distancia que ronda los 18-50mm y con una apertura máxima de f3.5, por lo general es de bajo costo y su construcción no suele ser de las mejores. Dentro de los zoom también tendremos los “telephoto” que son lentes con distancias focales mayores, pueden empezar en los 50mm, 70mm y llegar hasta los 400mm, 500mm o más dependiendo del lente.
Lentes Prime: Estos lentes son de focal fija, lo que quiere decir que no podemos hacer acercamientos utilizando el objetivo, solamente podremos hacerlos moviéndonos. Muchas veces son lentes que cuentan con una mejor calidad óptica ( debido a que tienen menos capas de vidrio y muchas veces son con mejores materiales ) aunque algunos también piensan que la diferencia no es tan marcada. Dentro de estos lentes podemos encontrar focales de 15mm, 30mm, 50mm, 85mm, 300mm y muchas otras mas.
Podemos dividir estos 2 tipos de lentes en varios “sub-tipos” dependiendo de su distancia focal, por ejemplo algunos de los tipos mas populares serían:
- Gran angulares: lentes con un ángulo de visión bastante amplio por ende tienen distancia focales muy cortas, menores a 28mm.
- Ojo de pez: son lentes super gran angulares que ofrecen una cobertura de visión de incluso 180 grados
- Objetivo standard: estos lentes suelen tener un ángulo de visión bastante similar al del ojo humano.
- Teleobjetivo / “telephoto“: son lentes que tienen un angulo de vision bastante mas estrecho que los anteriores, suelen iniciar en los 70mm y llegar hasta 500mm o más.
Ahora que tenemos un poco más claro esto de los diferentes lentes volvemos a nuestra pregunta inicial, ¿cuál lente es el mejor para mi fotografía? Pues bien esto dependerá mucho de el estilo de foto que busques hacer, aquí te puedo dar algunos ejemplos:
Fotografía de Paisaje: con la fotografía de paisaje es muy probablemente que queramos abarcar la mayor cantidad de espacio, en este tipo de foto es común utilizar lentes que van de los 10mm a los 30mm, pocas veces vemos lentes para este tipo de foto que sean mayores a 30mm debido a que el rango visual se acorta.
Fotografía de retrato: con la fotografía de retrato es común ver lentes de 50mm, 85mm y el zoom 70-200mm. Estas distancias focales hacen que la persona no se deforme debido a la distorsión que provocan los lentes (algunos más que otros ) con focales mas cortas. También es común ver en este tipo de fotografía los lentes que se denominan “rápidos”, estos tienen aperturas que pueden ir de f1.2 a f2.8 con esto se logra tener mayor efecto “bokeh” (el plano del fondo se vuelve borroso). Siendo lo común utilizar lentes de f1.4, f2.0 o bien f2.8 (aunque no generalmente se utilizan a esas aperturas ya que muchas veces no son los generan mas detalle si es que este importa en la fotografía que estamos haciendo)
Fotografía con poca luz: en la fotografía con poca luz es necesario tener un lente rápido para que así le entre la mayor cantidad de luz posible al sensor y este no tenga que necesitar levantar tanto el ISO y evitar la generación de ruido. Lentes con aperturas de f1.2, f1.4 o bien f2.8 son los ideales para este tipo de escenario.
Fotografía de fauna: en la fotografía de fauna es muy posible que estemos a una distancia relativamente larga de nuestro objeto a fotografiar, por ende un lente “telephoto” de por lo menos 200mm seria lo ideal. Claro esta, aquí tenemos que ver que tan largo esta nuestro objetivo, si estamos fotografiando algún animal o planta que se encuentra a corta distancia puede que 200mm o mas se nos vuelvan muy difíciles de trabajar, en caso que eso pase deberíamos recurrir a lentes con focales mas cortas.
Fotografía macro: la fotografía macro es la que se dedica a capturar esas pequeñas cosas en nuestro entorno, insectos, plantas, flores, y todos esos detalles únicos. Hay lentes especializados en este tipo de fotografía los cuales por lo general te permitirán enfocar a distancias muy cortas y así lograr capturar mejor la imagen. Estos lentes tienen la leyenda “Macro” especificada dentro de sus características.
Fotografía de calle o “street photography“: este tipo de fotografía se caracteriza por ser muy casual y captar momentos cotidianos en lugares públicos. Cuando se hace fotografía de calle, lo ideal es tener un lente que nos sea bastante versátil para capturar imágenes tanto cercanas como un poco alejadas, un zoom que abarque una buena distancia podría ser aconsejable aunque tenemos un pequeño gran problema con este tipo de lentes, el tamaño, es por eso que algunas personas optan por utilizar objetivos pequeños para asi evitar el peso de un zoom y a la vez no causar ese efecto “intimidante” que puede causar un objetivo de tamaño grande. También existen las personas que les gusta hacer este tipo de imagen utilizando lentes de focal fija de entre 30mm a de 50mm.
Una vez que sabemos para qué situación es que queremos nuestro nuevo lente debemos ver un poco la parte técnica, todos los fabricantes de cámaras tienen sus propios lentes hechos a la medida para cada montura, podemos encontrar lentes para Canon, Nikon, Sony, Pentax, Olympus, Fuji, y así con todas las marca; ten cuidado al comprar por equivocación un lente que no es compatible con la camara que usas, porque muy probablemente que solo lo puedas utilizar con un adaptador e incluso algunas veces ni así se puede, ademas que es muy probablemente que pierdas algunas funciones como el auto enfoque.
Cada fabricante tiene sus categorías de lentes, algunos serán de bajo costo y otros serán muy costosos, esto va a variar dependiendo de la calidad de construcción, del motor de auto enfoque, del vidrio utilizado y de algunas otras extras que puedan tener.
Además de los lentes propios de cada marca, existen también algunas compañías que producen lentes “genéricos” de gran calidad óptica y profesional como por ejemplo Tamron y Sigma cuyos lentes son muy buenos y el costo suele ser bastante menor al de los producidos por la marca propietaria de la cámara. Entre estos lentes puedo recomendar los lentes Sigma de la serie “Art”, son lentes de grandísimo nivel óptico a un costo bastante aceptable.
También, cada fabricante utiliza diferente tecnología de auto enfoque por esto vamos a ver que algunos lentes enfocan más rapido que otros y esto puede depender en parte del motor de enfoque que utilice el lente y en parte de la capacidad de la camara para poder lograr ese enfoque. Algunos lentes del mismo tipo no se comportan de la misma manera en todos los cuerpos (especialmente los de fabricantes que no son los propios de la cámara) así podemos ver que algunos lentes que funcionan de maravilla con Sony o Pentax puede que tengan problemas con Canon o alguna otra marca, y así en viceversa.
Así mismo, cada tipo de sensor ( APS-C, Full Frame, Medio Formato, etc ) tienen sus lentes, es importante que a la hora de comprar un nuevo objetivo te fijes muy bien en este punto, si cuentas con una cámara Full Frame no podrás utilizar objetivos hechos para una cámara con sensor APS-C debido a que este producirá un circulo negro alrededor de la imagen, a este circulo se le llama viñeta, este efecto se da cuando tratamos de utilizar un lente diseñado para un sensor mas pequeño con una cámara que cuenta con un sensor mas grande, algunas cámaras Full Frame cuentan con una opción llamada “Modo recortado” en el que se deja por fuera de la imagen la viñeta producida por los lentes APS-C, es una función muy practica pero cuenta con el inconveniente que perdemos pixeles efectivos en la imagen, quiere decir, que si nuestra cámara produce imágenes a 36MP, utilizando el modo recortado producirá imágenes de alrededor de 16MP, muchas veces esto será suficiente, aunque algunas otras puede que se nos quede un poco corto y sí necesitemos contar con más MP para así poder hacer recortes en post producción o bien si necesitamos que la imagen sea impresa en tamaños bastante grandes. Los lentes para sensores mas pequeños suelen ser mas económicos que los de sensores mas grandes. Si actualmente utilizas una cámara APS-C y piensas en un futuro comprar una cámara full frame, es recomendable comprar lentes que estén ya hechos para Full Frame ya que estos si podras utilizarlos en cámaras con formato APS-C. En fabricantes como Nikon, estos lentes se dividen en DX y FX, en otros como Pentax estarían los DA y los FA o D FA, o bien Sigma cuenta con la nomenclatura DG para los Full Frame y DC para los APS-C.
Ya que tocamos el tema de los sensores, tenemos que tener claro cómo funciona la relación lente/sensor. Ya sabemos que distancia focal siempre es representada en milimetros, pero veremos por ejemplo que un lente de 50mm utilizado en sensor APS-C se verá como si tuviera “mayor acercamiento” a que si utilizamos el mismo lente pero en una cámara con sensor full frame. Esto es así porque el sensor APS-C al ser de menor tamaño que el full frame “recorta” la imagen.
Para algunos estilos de fotografía esto es de gran ayuda debido a que un lente de 300mm se puede comportar similar a uno de 450mm en full frame, el problema se da mayormente en lentes con focales mas cortas ( gran angulares ), esto debido a que si montamos un lente gran angular de 24mm en una cámara APS-C este se comportaría como si fuera uno de 36mm y con esto dejaría de ser gran angular; para evitar este inconveniente los fabricantes de APS-C utilizan lentes con distancias como 10mm, 15mm, 18mm, distancias que algunas veces son poco usuales de ver en cámaras Full Frame, por ejemplo es común ver que los lentes “kit” para full frame sean de 24-70mm mientras que los lentes kit para APS-C son usualmente 18-50mm. A pesar de que la distancia focal se comporta diferente entre APS-C y FF, todos los lentes se representan basados en el formato FF.
En la imagen del gato, podemos ver como se ejemplifica mejor esta relación APS-C vs Full Frame, así entonces si tomamos ambas imágenes a un tamaño métrico igual (por ejemplo misma cantidad de pixeles de ancho), veremos que la imagen de formato recortado da la impresión de tener mayor acercamiento que la imagen hecha por el sensor FF.
Siempre debemos fijarnos en la parte externa de los lentes (o en sus cajas), ahi podrás ver apertura máxima que alcanza f1.4, f2.8, f3.5 etc. y otra nomenclatura que describe el tipo de motor, sensor para el que fue hecho, tipo de construcción, etc, vas a ver que los lentes más costosos serán la gran mayoría de veces los de mayor apertura ( f1.2, f1.4 etc. ) y enfocan con mayor rapidez, estos ofrecen una mejor calidad de imagen y su construcción suele ser mas duradera.
Es muy importante antes de invertir en un lente leer y ver reseñas de como se comporta ese lente con nuestra cámara para evitar inconvenientes en el futuro y ver que en verdad este sea el lente que estamos buscando para nuestro tipo de foto.
Un secreto que tal vez no todos los que inician en fotografía saben es que cada lente tiene lo que se llama el “sweet spot” o punto dulce, podremos ver que los lentes tendrán una apertura en la que se vuelven mas nítidos ( generalmente puede andar por los 2 pasos de luz siguientes a su apertura máxima ), un lente con apertura máxima de f1.4 puede que no sea tan nítido en ese punto pero si utilizamos ese mismo lente con una apertura de f5.6 veremos que la nitidez aumenta, también veremos que será mas fácil enfocar a distancias diferentes a la máxima. La nitidez de los lentes también suelen alcanzarse en distancias focales diferentes a la máxima o mínima, por ejemplo un lente 70-200mm, puede que tenga su punto de mayor nitidez a los 120mm. Cada lente tiene su “sweet spot”, así que también es bastante valedero buscar información de cual es este punto en nuestros lentes
Como consejo podría decir que siempre es importante tratar de buscar el mejor lente por el mejor precio posible ( aunque algunas veces esto no sea tan posible ), los lentes con mejor óptica y características son por lo general los mas costosos, la ventaja con estos lentes es que tenemos una gran posibilidad de hacer excelentes imágenes (siempre y cuando sepamos hacerlas bien ), ademas de tener otra gran ventaja y es que es muy probable que este lente dure muchos años, incluso hasta toda la vida, por eso lo podemos ver como una inversión de solo 1 vez mientras le demos el cuidado y mantenimiento necesario, a todo esto también le podemos sumar que el valor de reventa de los lentes se suele mantener estable, caso contrario a los cuerpos de cámara que muy probablemente con el paso del tiempo vaya perdiendo valor.
Mira cuál es la necesidad que tienes, y busca cuáles son los lentes que partiendo de esa necesidad se ofrecen para la cámara que tienes, recuerda que invertir en lentes siempre será una buena inversión mientras le puedas sacar bastante provecho.